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0478/2017 - La formación en educación para la salud del alumnado universitario del grado de educación infantil en España.
A formação em educação para a saúde no curso de licenciatura em educação infantil em Espanha.

Autor:

• Vicente Llorent-Bedmar - Llorent-Bedmar, V - <llorent@us.es>

Coautor(es):

• Veronica Carmen Cobano-Delgado - Cobano-Delgado, VC - <cobano@us.es>



Resumo:

Em Espanha, a educação para a saúde encontra-se integrada no currículo do curso de licenciatura em educação infantil, no entanto os docentes não desenvolvem os conteúdos de uma forma adequada e objectiva.
Pretendemos confrontar a opinião dos estudantes do curso de licenciatura em educação infantil, das Universidades da Andaluzia sobre a sua formação e a importância destes conteúdos no seu currículo de aprendizagem.
A investigação tem uma população alvo de 2178 estudantes, utilizando como instrumento principal o questionário. Para a validação, medimos a sua consistência interna, com o coeficiente alfa de Cronbach e análise factorial exploratória.
Os estudantes sentem como fundamental a formação em educação para a saúde infantil (87,8%) e classificam como falha a formação recebida nos planos de estudo dos currículos oficiais.
Os conteúdos ministrados abordam na sua maioria, a promoção de hábitos de vida saudáveis (61,5%) e de prevenção (38,5%). Referem muito importante a existência de formação em primeiros socorros.
Propõe-se assim, com carácter obrigatório, uma completa e adequada educação para a saúde na formação de professores.

Palavras-chave:

Salud escolar; Educación, Educación para la salud, Promoción de la salud.

Abstract:

En España, la Educación para la Salud se encuentra integrada en el currículo de Educación Infantil, pero los docentes no llegan a desarrollarla de manera efectiva. Pretendemos constatar la opinión del alumnado del Grado de Educación Infantil de las universidades de Andalucía sobre su formación e importancia de esta materia.
La investigación se ha realizado sobre una población de 2178 estudiantes, utilizando como instrumento principal el cuestionario. Para su validación medimos su consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach y el análisis factorial exploratorio.
El alumnado estima muy necesaria la formación en Educación para la Salud infantil (87,8%), calificando como deficitaria la recibida en los planes de estudio oficiales.
Las materias ofertadas se enfocan en su mayoría a la promoción de hábitos de vida saludables (61,5%) y al ámbito de la prevención (38,5%). En cambio, estiman de gran importancia una formación en primeros auxilios.
Proponemos se implante con carácter obligatorio una completa y adecuada Educación para la Salud en la formación del profesorado.

Conteúdo:

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Como

Citar

Llorent-Bedmar, V, Cobano-Delgado, VC. La formación en educación para la salud del alumnado universitario del grado de educación infantil en España.. Cien Saude Colet [periódico na internet] (2017/dez). [Citado em 23/01/2025]. Está disponível em: http://cienciaesaudecoletiva.com.br/artigos/la-formacion-en-educacion-para-la-salud-del-alumnado-universitario-del-grado-de-educacion-infantil-en-espana/16531?id=16531

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